free web
stats

Tod@via em apontamento de mini entrevista

todavia01Todos os anos a associação Tod@via serve de motor para estimular a inciativa em não deixar o tempo e o abandono  serem os únicos tutores de estruturas ferroviárias preteridas. A  extensão da linha do Douro, já em Espanha, e que se encontra “cerrada” desde os finais do Séc XX,  tem sido um exemplo de referência, que todos os anos se renova na mobilização popular pela manutenção da via, e celebração da motivação ferroviária.

A esse propósito a webrails.tv procurou saber um pouco do que suporta essa acção, a iniciativa que protege, recupera, promove e desfruta, das estruturas ferroviárias que um dia tiveram uma valência. E hoje se espera voltarem ainda a dar um contributo activo para a sociedade. Assim seja esse o ponto de vista de quem define rumos, ou a conjuntura de uma época.

webrails.tv – Que trabalho de organização está por detrás das ações de limpeza?

Tod@via – El trabajo es muy variado:

- Difusión: Carteles, redes sociales, entrevistas, periódicos.

- Transporte: Puntos de reunión ciudadanos, y contactos con vehículos de trasporte que se mueven sobre las vías para que suavicen y hagan más agradable el trabajo.

- Herramientas: Reunión de herramientas manuales y máquinas aportadas por particulares. Gestión y contactos con personas vinculadas a empresas que realicen trabajos especializados.

- Protocolos de seguridad: Redacción de dichos protocolos que minimicen los riesgos.

 

Las actuaciones de  Tod@via  conllevan otros tipos de trabajo:  proyectos de ingeniería visados por Colegio Ingenieros, memorias, modificación  “garrotes” sobre la vía que hacía perder la geometría correcta, reposición de tirafondos y carriles, reposición de tablas del paseo peatonal de puente, etc   ………..

webrails.tv – Existe interesse dos portugueses em apoiar as ações  de limpeza, como se expressa esse apoio?


Tod@via – Sí. Muchos de nuestros socios son ciudadanos portugueses y hay ingenieros y arquitectos tanto españoles como  portugueses que trabajan en la realización de proyectos o proyectos de fin de carrera. Las redes sociales nos acercan a realidades diferentes y hay simpatizantes que se acercan de puntos lejanos como Porto o Lisboa.

webrails.tv – Qual a postura do gestor de infraestruturas espanhol, ADIF, quanto a este tipo de iniciativa?

Tod@via – Las Administraciones Públicas españolas son más que lentos,  inmovilistas. Así, no han discutido siquiera la posibilidad de contemplar  la figura jurídica del “voluntariado patrimonial” o de llevar a la práctica el compromiso social corporativo de las empresas estatales…. Los organismos oficiales (estado, autonomía, universidades…) se quedan en las palabras,  en acciones continuistas no transformadoras.. La inercia que tienen esos organismos, con jerarquías controladas por poderes políticos, les hace ineficaces e inmóviles. Su propia estructura les lleva a no participar en nada y en no modificar el estado de las cosas, no autorizarán por el trabajo de prohibir lo que no pueden hacer. Es triste que organismos que podrían dinamizar la sociedad  de forma creativa e innovadora de forma sencilla  se refugían en el continuismo, el inmovilismo y el conformismo por miedo a equivocarse y a responsabilizarse de su propio trabajo. Cuando no se hace nada, no hay equivocación.  Desgraciadamente estas instituciones están controladas por políticos, que a su vez están controlados por su propio partido y  no deben responder de su propio trabajo a los ciudadanos o superiores.

 

 El pasado año conseguimos el compromiso de ADIF de  reutilizar las vías abandonadas para la circulación de vehículos ligeros de velocidad reducida. En el intervalo de tiempo de la firma de los Ayuntamientos y modificación de los contratos les llevó a  retractarse o no admitir  sus propios compromisos verbales.  Las instituciones las debieran dirigir profesionales eficientes,  pero desafortunadamente son políticos.